sábado, 29 de noviembre de 2014

Avorriment crònic

El aburrimiento se define como un estado emocional desagradable que se produce cuando deseas estar implicado en una actividad satisfactoria, pero no consigues hacerlo.
Aunque cualquier persona puede sentirse aburrida en un momento dado y de manera esporádica, a veces, el aburrimiento se convierte para algunas personas en algo crónico que puede tener consecuencias negativas para su bienestar. Por ejemplo, el aburrimiento puede empujar a una persona a comer o beber en exceso, o a recurrir a juegos de azar. El aburrimiento es más peligroso en la adolescencia, pues puede empujar a los adolescentes a implicarse en actividades de riesgo o autodestructivas.
Que Nadie te Quite el Sueño. ¡Entra Ahora y Descansa!
Las personas deprimidas tienen más probabilidades de sentirse aburridas y, en ocasiones, el aburrimiento es un signo dedepresión.
Photo Credit: © Commercial Eye / Getty Images
   

viernes, 28 de noviembre de 2014

Aprendre a gestionar l'energia

Font: http://www.fundacioncadah.org/web/noticia/luis-rojas-marcos-tdah-llegue-a-pensar-que-simplemente-era-un-nino-malo.html

LUIS ROJAS MARCOS TDAH . «Llegué a pensar que simplemente era un niño malo»

Vista con perspectiva, la trayectoria del doctor Luis Rojas Marcos no puede ser más asombrosa. Sevillano nacido en 1943, su carácter distraído y nervioso no le ayudó nada en el colegio. De hecho, con catorce años tuvo que abandonar los jesuitas de Portaceli para ingresar en un colegio laico donde los expedientes de los alumnos eran menos brillantes. Por aquel entonces, el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) era un misterio ni siquiera estaba diagnosticado con lo que Luis parecía, sencillamente, un niño malo capaz de agotar a cualquiera.
Su talento natural para la música, que supo ver su madre, le llevó a aprender a tocar el piano, la guitarra y la batería. Y, como poco, le sirvió para fundar con un grupo de amigos el Cuarteto Yungay, un conjunto musical andaluz en el que tocaba la batería.
Desde muy joven quiso estudiar Medicina, pero lo de especializarse en Psiquiatría llegaría más tarde, en parte para conocerse mejor y entender muchas de las cosas que le pasaban y lo logró culminando su carrera en Nueva York, ciudad en la que se quedó a vivir y donde ha llegado a ocupar puestos tan importantes como el de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York de ahí que viviera muy de cerca los efectos en víctimas y familiares de los ataques del 11-S.
En la actualidad, mientras continúa escribiendo libros como eres tu memoria. Conócete a ti mismo y prosigue con su actividad docente e investigadora, es también miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, de la Asociación Americana de Psiquiatría (miembro distinguido vitalicio) y de la Academia Americana de Medicina Paliativa.
Antes los niños no tenían TDAH, simplemente eran nerviosos «como rabos de lagartija», ya que hasta el año 94 no se diagnosticó este trastorno. ¿Cuándo tomó usted conciencia de que lo que le sucedía era un Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad?
Recuerdo que en los años 70, cuando estudiaba Psiquiatría en Nueva York, me daba clases Stella Chess, una especialista muy famosa y reconocida en Psiquiatría Infantil. Durante una de sus lecciones, explicó un trastorno relativo a la hiperactividad que iba unido a problemas de niños que habían sufrido traumas cerebrales o encefalitis. Fuera de eso, que no era mi caso, la conducta que iba describiendo me sonaba. Niños con mucha energía y dificultad para controlarla, pero que eran inteligentes. Fue entonces cuando empecé a pensar si todos mis problemas de la infancia se debían a un trastorno y no solo a una conducta. En resumen, que me di cuenta cuando ya era mayor y no tenía remedio [risas].
Digamos que tuvo una infancia movidita, ¿no es así?
Sí. Yo era un niño muy travieso. Con 6 y 7 años solía correr por los tejados de las casas en Sevilla. Los vecinos llamaban a mi madre y le decían: «¡Mira quién está por ahí!» Y mi madre se horrorizaba. Era un niño diferente y esa diferencia estaba en la cantidad de energía que tenía y en la incapacidad para controlarla y, claro, a esa edad lo llevas de un modo que tu entorno no acepta. Además a eso hay que sumarle la impetuosidad, lo que provocaba que interrumpiera constantemente a los demás, y que era inagotable. Yo antes de que el profesor hiciera una pregunta ya tenía la mano levantada. Y también estaba esa distracción continua que no te dejaba concentrarte y te hacía moverte de un lado a otro, hablar... Pero antes de conocerse el trastorno eso era ser un niño malo. Menos mal que a mí me salvaba un poco que era muy simpático.
Tendría contentos a los jesuitas donde estudiaba...
Con 11 años empecé a suspender cada vez más asignaturas. Estuve siete años en los jesuitas y ya tenía mi fama, así que muchas veces acababa sentado en la banca negra del fondo de la clase. Y la verdad es que no me sentía ni mal ni discriminado, aunque ahora lo veo de otro modo. Pero por aquel entonces los curas hacían lo que podían con toda su buena voluntad. Y no les culpo porque antes no se sabía nada. Eso sí, al final, con mucho cuidado, les dijeron a mis padres que era mejor que me llevaron a otro colegio. Acabé en uno de ?cateados?.
Con su trayectoria y su currículo cuesta mucho imaginarle en ese colegio del que habla.
¿En qué sentido?
Pues tuve mucha suerte, la verdad, porque la directora no sé qué vio en mí, pero pensó que algo podría rescatarse y me dijo: «A partir de ahora, tú te sientas en esta primera fila». Claro, yo acababa de salir de un colegio y estaba dispuesto a hacer lo que fuera para encauzarme. Además, me dejaban salir de clase cuando lo necesitaba... Todo aquello me ayudó mucho.
Con el cambio pude crearme mi propia identidad y comencé a funcionar mejor. Allí nadie sabía nada de mi historia, era nuevo y no tenía lastre. Ahora se llama reinventarse, y eso fue lo que hice aunque sin darme cuenta. Me sentía bien al aprobar los exámenes, al ver a mis padres contentos... Por eso un aspecto que recomiendo a los padres es que si sus hijos tienen ya la imagen de niño imposible en un colegio que le cambien a otro. Sé, porque me lo dicen, que es complicado, pero puede ser muy bueno.
Con nueve años estuvo encerrado en un calabozo, ¿cómo vivió aquella experiencia?
Muy mal. Todo comenzó porque un amigo que tenía en el pueblo de mi madre (Liendo, en Cantabria) me animó a prender fuego en el monte. La suerte es que se apagó sin mayores consecuencias, pero la Guardia Civil me encerró en lo que llaman ?La Perrera? y pasé allí la noche. Fue entonces cuando comencé a reflexionar sobre lo que me pasaba, porque sabía que no encajaba y que algo me sucedía, pero tampoco podía controlarme. No quería hacer daño a nadie y me preguntaba qué me ocurría, pero nadie era capaz de darme una explicación. A falta de ese diagnóstico del TDAH, piensas que eres simplemente malo dada la cultura de aquel momento.
¿Es angustioso verse sin redención posible?
Sí. Por eso en Semana Santa yo llegué a salir de Nazareno hasta con tres cofradías diferentes para ver si esto tenía arreglo y si Dios... Mi hermana melliza, que murió, me protegía y me decía: «No te preocupes, Luis, que esto te va a ayudar». Pero había que verme caminando más rápido que el resto de los cofrades, saliéndome de la fila....
Habla de su hermana pero, ¿y sus padres? ¿Cómo vivieron todo aquello?
Pues como un problema que tenían tanto ellos como yo porque entonces el éxito del hijo reflejaba el de los padres. Mi madre, de quién probablemente heredé el TDAH, lo llevaba mucho mejor que mi padre. A veces se reía de mis travesuras, lo cual era útil porque el gran peligro de este problema cuando no es entendido por la familia y la comunidad es que destruye la autoestima. Ten en cuenta que uno se pregunta si es que no sirve para nada, si no funciona, y además se ve metido en situaciones que con mala suerte te pueden llevar a la cárcel. Imagina si llega a haber víctimas en el incendio que te he comentado...
¿Hay muchos casos de TDAH que hayan acabado por esa mala suerte en el mundo de la delincuencia?
Pues si vas a la cárcel, al menos en EE UU, y entrevistas a delincuentes de entre 30 y 40 años verás que el 60% son hiperactivos que cometieron ese fallo primero y ya no pudieron salir de ese mundo. Por eso por un lado tenemos el camino de la delincuencia y, por otro, el de la depresión si no tienes suerte o no sigues un tratamiento.
¿Es que es muy habitual padecer depresión dentro de los afectados por TDAH?
Depresión, autocastigo... Hoy sabemos que el suicidio es más alto en personas con ese trastorno y que no se lo tratan. De hecho la tasa se incrementa un 15 por ciento.
Viéndolo así usted es de los que tuvo mucha suerte.
Sí, y también mucha ayuda. Mi madre estaba convencida de que la música amansaba a las fieras y un día me dijo: «Lo tuyo es la música, así que vas a aprender a tocar algún instrumento». Con 9 años tocaba el piano. Y eso le sirvió a mi hermano Alejandro para jugarse 50 pesetas conmigo a que no me atrevía a pasarme toda una noche practicando. Yo ya tenía 14 años, pero lo hice, eso sí con el pedal que amortigua el sonido apretado para no molestar a los vecinos. Es lo que comentaba. Tienes mucha energía y la puedes emplear en ganarte esas 50 pesetas o en hacer algo que vaya contra las reglas.
Y llegó a la Universidad y todo cambió, imagino, porque con la carrera no tuvo problemas. ¿Descubrió una fórmula de estudio válida para usted?
Así es. Aprendí a dividirme los temas en secciones, a hacerme resúmenes y esquemas y a organizarme, pero sobre todo me ayudó mucho aceptar que lo que otros compañeros podían aprender en media hora a mí me llevaría una. Pero para mí eso no es un problema porque tengo todo el tiempo del mundo, ya que al sobrarme tanta energía me puedo pasar sentado en el despacho escribiendo ocho o nueve horas. Aprendí a compensar: «Si voy a tardar más necesitaré dedicarle más tiempo a las tareas», pensé. Era el precio que tenía que pagar.
Emigró muy joven a Estados Unidos para estudiar y al final se quedó a vivir en Nueva York. ¿Se sintió como en casa en la ciudad que nunca duerme?
Tengo que reconocer que Nueva York es una ciudad tolerante y yo me sentí bien nada más llegar. Allí, por ejemplo, yo preguntaba y no esta mal visto. En aquella época en España cada vez que levantaba la mano para preguntar algo en clase me jugaba la autoestima de un mes a no ser que la cuestión que planteara fuera muy inteligente. Allí el profesor siempre encontraba algo positivo en la pregunta que cada uno hiciera y siempre aportaba con su respuesta. Encontré esa aceptación que buscaba.
Eso a pesar de sus peleas con el inglés...
Es verdad, porque yo hablaba inglés muy mal. Había estudiado en Inglaterra, pero mi nivel me servía solo para defenderme. De ahí a tener que manejarlo para ser médico... [Risas] Recuerdo que salí de Madrid en el año 68 y que vino toda mi familia a despedirme a Barajas. Entonces, en una tienda del aeropuerto, encontré un libro que anunciaba: «Aprenda a hablar inglés en un mes». Lo compré y pensé que era mi salvación, pero la realidad fue que tardé dos años en hacerme entender bien.
Ahora es usted padre de un hijo afectado por el TDAH. Imagino que para él eso ha sido muy positivo.
Mucho. Es muy bueno conocer a gente con tu mismo problema porque ayuda muchísimo. Eso y saber que no eres el único en el mundo. El sentimiento de universalidad es muy terapéutico, por eso funcionan tan bien las asociaciones en las que gente con un mismo problema se reúnen y hablan de sus experiencias.
Por curiosidad, ¿cuándo perdió el pudor de reconocer que padecía TDAH en público y por qué?
Pues eso es muy reciente. Diría que la primera vez que hable de este tema fue hace 6 años. He de señalar que tampoco me lo preguntaban porque a nadie se le ocurría si había tenido algún problema. Es curioso, pero la gente cuando funcionas piensa que no los tienes. «A este le va muy bien y no ha pasado por eso», piensan. Tampoco me sentía cómodo hablando de mi vida. Pero, como te decía, ha sido recientemente cuando he empezado a ver que quizás reconocer los propios fallos o limitaciones pueda tener un elemento de ayudas.
Fuente: TDAH Noticias.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Out of control

Avui he acabat les pràctiques a l’escola i he tancat els tallers de memòria dels dijous. He preparat una classe amb tres vídeos de motivació dos de running i un de motivació esportiva en general que tant pot servir per una persona que fa Fitness o qualsevol altre tipus d’esport.

Primer hem passat el vídeo del Kilian Jornet: Minimal. Qui més qui menys el coneix, jo el coneixia crec que d’un reportatge del 30 minuts, sortia ell, sortia la seva mare, la preocupació per l’esforç que fa, de pujar massa les pulsacions durant massa temps. Em va caure molt bé i sé que tard o dora em llegiré el seu llibre “Correr o Morir”. Perdre és morir, guanyar és sentir.
Bàsicament volia mostrar com el Kilian Jornet i el Josef Ajram que és un esportista d’elit i també un broker a la borsa viuen l’esport com la vida i la vida com l’esport. L’aplicació de la filosofia de l’esport a la vida real.

Del vídeo del Kilian volia preguntar quines idees havien recollit, què s’havia dit i volia destacar tres coses:

_ FLUIR AMB EL TERRENY (IMPORTANT NO LLUITAR CONTRA LES DIFERENTS SITUACIONS EN QUE ET POSA LA VIDA, SI ET VA BÉ CORRERAS MÉS RÀPID, SI ET VA MALAMENT AGAFA ELS RECURSOS QUE TENS, APROFITA DE LO DOLENT LO BÓ I T’EN ENSORTIRAS)
_CORRER ÉS VIURE
_ESFORÇ, CONSTANCIA, FE, AMOR, SOMNIS (TOT AIXÒ ÉS MOLT IMPORTANT A LA TEVA VIDA DIARIA, LA MAJORIA DE COSES ES LOGREN AMB ESFORÇ I CONSTANCIA PERÒ HAS DE TENIR FE I CONFIANÇA EN TU MATEIX, ESTIMAR ALLÒ QUE FAS I DEFENDRE ELS TEUS SOMINS I NO PERDRE L’ESPERANÇA)

I en els altres vídeos havia coses a comentar, com a quina edat s’han de començar a aixecar peses i fer determinats exercicis i el vídeo del Josef Ajram explica coses sobre aconseguir objectius, conèixer-se a un mateix, saber aprofitar els teus recursos ( si sé que no sóc corredor i no puc arribar fins aquí aprofito el que tinc i arribo més lluny en l’altra prova i vaig aconseguint coses segons el que jo tinc, gestionar el que tinc), i el doctor que parla va explicant coses sobre com és un esportista, la pujada suposo que de dopamina i d’adrenalina que li provoca l’esport que possiblement no li provoca res més, com mantenir-se centrat en les activitats…
Volia parlar-los també de la dopamina que és un neurotransmissor que quan puja provoca sensacions d’eufòria i felicitat i es predisposa també a la cerca del plaer i el desig sexual i a estar més alerta. El running, l’exercici en general, estimulen la producció de dopamina. Sortir a córrer de 30 a 60 minuts.
Si establim petits objectius diaris eduquem al nostre cervell i l’alimentem correctament.



Minimal (Yo corro, Yo vuelo) - Running Motivación Video (Kilian Jornet)
Josef Ajram
Motivación Deportiva - Never Give Up


El títol de l’entrada és “Out of control” perquè així és com estan alguns dels alumnes. Mentre estàvem veient els vídeos de motivació dos dels alumnes han començat ha barallar-se però fent conya perquè s’avorrien i donar-se amb un diari dient-se tonteries, he anat allà i els he renyat, els he tret el diari, han continuat, li he tret l’altre diari a l’altra alumne, m’he quedat allà dempeus una estona, ni cas. Han seguit jugant. I desprès quan ha tornat el tutor a classe els ha tornat a cridar l’atenció i ha rebut un tracte molt denigrant per les coses que li ha dit d’un dels alumnes que finalment ha enviat a casa i ha trucat a la seva mare. Aquest alumne està fora de control, no respecta a ningú, no empatitza, en moltes classes no participa, i no pot separar-se del seu mòbil. En el primer pràcticum vaig veure als alumnes ja desprès de tot el curs però ara en el segon estic veient la feina de reeducació que es fa amb ells, com estan i són quan entren dins el projecte i lo dur que és i lo que costa centrar-los i també per desgracia, veig a aquells en els que fa temps que s’està treballant i a la contra de millorar en la seva conducta fan el camí contrari i van a pitjor i es perden tot i donar-los moltes oportunitats i la dedicació dels professors en parlar-los, i contenir-los i animar-los en les activitats.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Modelatge de les conductes reflexives. IMPULSIVITAT

Què és la reflexivitat?

És una resposta conscient als estímuls que implica una elecció. Es lo contrari de la impulsivitat.

Com es manifesta la impulsivitat?

Dificultat per controlar e inhibir la conducta que es mostra:

_ No es paren a pensar abans d’actuar (els nens impulsius cometen més errors que els reflexius)
_ No pensen les conseqüències d’una acció
_ Responen de forma precipitada a les coses que els hi demanen sense parar-se a pensar
_ Els costa esperar el seu torn
_ Interrompen i s’entrometen en conversacions

Dificultat per controlar les emocions:

_ Expressen les emocions de forma molt intensa i exagerada

Com prevenir o evitar la impulsivitat a classe:

_ Evitar pràctiques educatives que promoguin el “acabar el més aviat possible”  (rutinàries, desproporcionades, o exclusives que vol dir sense opcions)

_ Promoure el desenvolupament del sistema d’autoregulació (planificar les seves activitats, programar activitats que condueixin a la seva autoregulació)

Què els hi ensenyem per a ser més reflexius?

_ Ser un bon model per a ells
_ Parlar-los, ajudar-los a controlar e inhibir la conducta (els hem de parar per a que pensin abans d’actuar o respondre)
_ Aportar estratègies de resolució de problemes
_ Si es pot, ensenyar-los a donar-se auto-instruccions
_ Treballar amb ells les emocions, ensenyar-los a controlar les emocions (els subjectes amb problemes emocionals acostumen a ser més impulsius)

_ Fraccionar les instruccions d’una en una

Costa sortir de la zona de confort

Aquest dijous volia que fos un taller de memòria tranquil, desprès de la moguda de la classe de meditació del dia anterior vaig decidir que era millor substituir les imatges per ensenyar i desprès contestar les preguntes sobre les imatges un cop amagades per una sola imatge. Es un exercici típic de tècniques d’estudi, tant típic com subratllar les lletres “b” en una fulla de diari per millorar l’atenció. És un exercici que té la seva gràcia, perquè també és típic d’agent 007, de policia, entrar en una sala o estar en un parc i observar-ho tot i desprès tancar els ulls i veure que recordes o resoldre unes preguntes. Ho han de recordar tot, com anava vestida la gent, la matrícula del cotxe que surt...



Estaven fatal dijous, bé perquè van tenir classe de mates amb regles de tres compostes, més difícils, bé per la moguda del dijous anterior, i que van canviant, un dia et fan la pilota i et diuen que ets millor professora que l’altra i que l’altra els hi té una mania i al dia següent es creuen i com que els hi has fet una classe anterior que ja no els hi ha agradat ja ets una persona que no vals per ensenyar. Però es que estaven amb mi despreciant la classe, no tots, però també fincant-se entre ells de forma feridora, dient unes coses...

El van fer, amb el segon grup, que eren més gent em va costar molt més, van trigar molt en escriure les preguntes, alguns no van parar atenció a la imatge.

El segon exercici sí que era més difícil per alguns era de preveure si t’ha costat aquest:

MATRIU PER CONTAR LLETRES



És fàcil que et costi aquest altre:

LLETRES DESORDENADES PER FORMAR PARAULES


Però uns em van fer dos de les paraules desordenades i hi ha alumnes que em van fer quatre. En el segon grup vaig intentar posar-los de tres en tres, però és que passa el mateix, el noi que nomès té TDAH va rapidissim i en treu moltes i els altres pobres van lents i de vegades els has d'ajudar, no està massa compensat el grup. Uns s'avorreixen i els altres no arriben.

Per a la setmana que ve, que ja és l'última sessió, vull posar-los uns videos de motivació per els que corren, de Running Motivacional com aquest i desprès comentarem les frases de motivació. Posaré tres videos i els hi posaré preguntes del primer.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Establir les normes amb nens i adolescents amb TDAH

Font: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-establecimiento-de-normas-en-ninos-hiperactivos.html


El establecimiento de normas en niños hiperactivos

TDAH NORMAS

Una norma recoge lo que se puede o no se puede hacer en casa. Cada familia pone sus normas y las va creando en función de las necesidades que van surgiendo. La mayoría de nosotros tiene muy claro cómo queremos que se funcione en casa. No deseamos gritos, ni peleas, ni que se tiren las cosas, ni que haya que estar detrás del niño.
Sin normas nuestras vidas serían un caos, son fundamentales e imprescindibles, una forma de recoger la vida cotidiana. Y a medida que va creciendo, vuestro hijo irá «reclamando» su participación en la elaboración de las normas, descubriendo así su utilidad y la posibilidad de ir tomando decisiones.


La única manera que tenemos de conseguir que los niños aprendan qué conductas son adecuadas y cuáles no es habituándoles a una secuencia de actividades que se repiten día a día y haciéndoles ver que tanto cumplir con ellas como no implica unas consecuencias. Vuestro hijo debe saber que las normas ayudan porque: 
  • Facilitan la convivencia.
  • Permiten que nos llevemos bien y que no haya discusiones.
  • Nos ayudan a crecer y a hacernos mayores.
  • Nos dejan tiempo para hacer cosas divertidas.
Causas del incumplimiento de normas en los niños con TDA-H
Los niños con TDA-H tienen mayor dificultad en cumplir las normas en comparación con otros niños. Describimos a continuación causas generales y otras más específicas:
Porque no ha habido consecuencias positivas ni negativas: Imaginaos que le decís al niño que no se puede gritar, el niño lo hace y nadie le dice nada ¿qué hace él con la norma? Olvidarla y seguir como hasta ese momento.
- Porque los modelos de referencia no las cumplen: Supón que en vuestra casa establecéis la norma de que hay que ducharse todos los días, pero vosotros no lo hacéis. Para vuestro hijo dejará de ser una norma porque alguien tan importante como vosotros no la cumple.
- Porque hay una contradicción entre normas: Si tu pareja dice que en casa no se grita, pero tú lo haces continuamente, o si tú decides que hay que comerse todo lo del plato, pero tu pareja se lo retira cuando el niño dice que no quiere más, entonces no existe una norma clara, por lo que dejará de tener efecto sobre vuestro hijo.
Porque la norma es inconsistente: es decir, sólo hay que cumplirla en determinados casos. Como ahora estoy cansada para insistir, permito que mi hijo se levante de la mesa; pero mañana no le dejo levantarse hasta que no se lo coma todo. Esta inconsistencia enseña al niño que las normas no son importantes, porque todo depende de cómo se encuentren papá o mamá en ese momento.
- La falta de atención en los  niños con TDA-H: tienen dificultades para escucharlas, ya que les cuesta prestar atención cuando se les habla. Por lo que debemos ser conscientes de si las han escuchado y comprendido.
El déficit de memoria: también tienen problemas en recordarlas, debido al peor funcionamiento de sus funciones ejecutivas. Los niños con TDA-H cumplen las normas si recuerdan la norma, una de las dificultades del TDA-H es recuperar información en el momento y en el lugar en el que la necesitan, si no disponen de ella es imposible que puedan cumplir lo que no recuerdan en ese instante. Para ello podemos servirnos de carteles recordatorios donde se puedan leer las normas de casa.
- La manifestación de impulsividad: tienden a incumplirlas debido a su impulsividad y  poca reflexividad. No tienen la capacidad para identificar las normas importantes al no saber identificar bien las consecuencias de cumplir o no esa norma. Por tanto siempre hay que hacerles reflexionar sobre las consecuencias positivas y negativas.
Cómo deben ser las normas
Claras y estables: Es mejor que estas se aplique siempre en el mismo momento del día. Por ejemplo, el niño tiene que saber que tiene que estudiar todos los días de 6 a 7 h, esto tendrá que cumplirse y si no llevará sus consecuencias, sin estar éstas influidas por el estado de ánimo de los padres.
Realistas: Las normas han de ser realistas. Es más importante ponerse pequeñas metas e irlas cumpliendo  poco a poco, que no una muy alta y cumplir sólo la mitad.
Tener presente que las normas deben ser independientes las unas  de  las otras. Si por poner la mesa le hemos premiado con jugar con  él, pero por el camino rompe un jarrón, iremos a jugar con él  de igual manera, aplicándole otra consecuencia por la rotura del jarrón.
- Pocas y de una en una: Las normas tienen que ponerse de una en una. De esta forma  ellos se van a enterar mejor y, además, será más sencillo reconocérselo. Por ejemplo, si le pides que recoja los zapatos y lo hace, puedes reforzarle por ello. Pero si se le pides que recoja los zapatos, la ropa, que haga la cama y hace todo menos la cama; no podrás reforzarle con lo que le habías prometido porque no ha hecho todo lo que tenía que hacer. 
- Ser explicadas en lenguaje sencillo para el niño: Hay que intentar darles más razones sobre porque tienen que hacer las cosas. No solamente hay que decirles que es por su bien, a ellos esto no les sirve.
- Deben tener consecuencias inmediatasSe dice que los niños con TDA-H no aprenden de las consecuencias. Esto no es así exactamente, el problema está en que no recuperan la información del pasado en el momento en el que la necesitan (para poder dejar de hacer algo que me ha traído problemas, sólo podré frenarme si mi cerebro me avisa de lo que puede ocurrir si lo hago, si no volveré a cometer el mismo error otra vez). Las consecuencias más efectivas son las que son inevitables y ocurren inmediatamente a la ejecución de la conducta. Por tanto, es mejor prometerles un detalle si aprueban un examen que no un gran regalo si aprueban todo el curso. Las consecuencias negativas serán más efectivas, además, si existe una cantidad de refuerzo suficiente, es decir, si se valora y tiene una autoestima adecuada. Es importante avisar de las consecuencias o mostrarlas por escrito para compensar la dificultad con la memoria de trabajo, aplicar siempre las mismas consecuencias ante las mismas conductas y probablemente durante mucho tiempo para conseguir que esa conducta mejore. Con los adolescentes es importante negociar y llegar a acuerdos en las normas y consecuencias, hacerlo así pone en mejor disposición a los chicos para cumplirlas. Tanto el cumplimiento de la norma como las consecuencias deben estar bajo nuestro control (no se puede poner la norma y que ninguno de los padres estén en casa). Los padres deben estar presentes en el momento y lugar donde hay que cumplir la norma.

BIBLIOGRAFÍA 
Martínez Martín, Mª.A. "Todo sobre el TDAH. Guía para la vida diaria" Ed. Altaria (2013)
Giménez,M. "Los niños vienen sin manual de instrucciones". Ed. Aguilar(2006)
 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Memòria de treball, Working Memory. Funcions executives.

font: http://www.ceide-fsm.com/2014/05/3581/

Sexta función ejecutiva: la gestión de la memoria

Por José Antonio Marina.
En todas las funciones ejecutivas que hemos estudiado, ha aparecido el mismo fenómeno: operaciones mentales que compartimos con los animales superiores (percibir, sentir, formar conceptos, dirigir el comportamiento) quedan transformadas cuando la inteligencia humana puede controlarlas y dirigirlas por metas elegidas, no instintivamente fijadas.
Veo lo que tengo delante de mí, pero también puedo buscar lo que quiero o lo que necesito para el proyecto que tengo en marcha. La atención involuntaria es prolongada por la atención voluntaria. La impulsividad emocional se ve modulada, frenada o cambiada por los sistemas ejecutivos.
Este salto de fase, esta colosal ampliación del poder de las operaciones, mentales es lo peculiar de la inteligencia humana. En el tema que hoy nos ocupa aparece con gran claridad.
Todos los animales aprenden automáticamente. El ser humano también, pero, además, puede decidir lo que quiere aprender, puede organizar su memoria, puede aprender a activar redes más o menos amplias, y a introducir procedimientos que elaboren la información.
La tarea educativa puede definirse como ayudar a que el alumno construya su propia memoria. Unas malas metáforas han propalado una falsa imagen de la memoria. La hemos comparado con un almacén –ingens aula memoriae, escribió San Agustín-, con un archivo, con una huella –un engrama- que la experiencia dejaba grabada como un sello.
Nada de esto es verdad. La mejor imagen de la memoria es la “memoria muscular”. Mediante el entrenamiento, el tenista asimila cada una de las repeticiones, pero no se acuerda de cada uno de las pruebas que ha hecho, sino que su sistema neuromuscular va adquiriendo un hábito que le permite responder con rapidez en el momento adecuado. No se limita a repetir, sino a construir nuevas posibilidades a partir de esos hábitos, de acuerdo con la situación.
Llamamos “memoria en acción” (working memory) a esta memoria activa, que perfecciona sus hábitos y aprende a activarlos en el momento oportuno. Si queremos que un alumno desarrolle su competencia matemática, tendremos que ayudarle a que organice de manera eficaz su memoria matemática, y que aprenda a manejarla bien.
Este concepto de memoria nos permite explicar la llamada “paradoja del experto”, que ha intrigado a los expertos en memoria. Un experto tiene mucha más información en su cabeza que un novato. Si fuera verdad la metáfora del almacén, cuanto más grande fuera más complicado tiene que ser encontrar un objeto. Pero a los expertos les sucede lo contrario. La explicación es sencilla: la memoria no es un almacén, sino un sistema activo que, en el experto, es activísimo.
La gestión de la memoria tiene dos dimensiones fundamentales. En primer lugar, la capacidad de regular los procesos de aprendizaje, de organizar los contenidos y también de entrenar los hábitos procedimentales. En segundo lugar, el aprendizaje del uso de la memoria, que puede convertirla en la gran fuente de las ocurrencias y de la innovación. Cualquier docente sabe hasta qué punto esta gestión es pieza clave de la educación.

Article relacionat amb l'Executiu central. Memòria de treball.

Font: http://familiaycole.com/2014/09/21/las-funciones-ejecutivas/

 Las funciones ejecutivas
Publicado por jesusjarque el 21 septiembre, 2014

 Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que están implicadas en el abordaje consciente de la realización de tareas y actividades cotidianas o en la resolución de problemas. Se ponen especialmente de manifiesto cuando se trata de enfrentarse a situaciones novedosas. Su importancia en el aprendizaje escolar es crucial y su funcionamiento inadecuado suele estar presente en los casos de niños con problemas de aprendizaje, problemas de conducta, o en algunos trastornos infantiles como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos del espectro autista o el retraso mental
En este artículo les explicó en qué consisten las funciones ejecutivas. Cuáles son las funciones ejecutivas Se habla de funciones ejecutivas en plural porque son diferentes las operaciones mentales que están implicadas en la tarea de resolver situaciones problemáticas. Aunque no existe un consenso entre todos los autores, la mayoría coincide en señalar las funciones que explicamos a continuación. Establecimiento de metas Consiste en la capacidad de establecer, fijar o seleccionar objetivos para la propia acción. El establecimiento de metas suele estar relacionado con una situación problemática. Por ejemplo, cuando alguien se deja las llaves de casa dentro la meta que se establece es cómo volver a entrar en casa. Anticipación Consiste en la capacidad de anticipar las consecuencias de distintas acciones sin necesidad de ponerlas en práctica. Por ejemplo, podemos anticipar la reacción de otra persona si actuamos de una forma determinada o realizamos ciertos comentarios, sin necesidad de llegar a ejecutarlos. Las funciones ejecutivas Planificación La planificación es una de las funciones ejecutivas que consiste en la capacidad para diseñar un plan o desarrollar algún tipo de estrategia que sirva para abordar y resolver alguna situación problemática. La planificación se concreta en el principio de “pensar antes de actuar”. Inicio de la actividad o de las operaciones mentales Esta podría ser la función ejecutiva de puesta en marcha. Es la que permite pasar a la acción o comenzar a actuar. Por ejemplo, un niño sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo lo va a hacer, hasta que finalmente se pone hacerlo. Autorregulación y monitorización Es otra de las funciones ejecutivas que consiste en la capacidad de autorregularse, seleccionar las conductas adecuadas y monitorizar la propia acción autoevaluando su forma de actuar. Además, la autorregulación permite adaptar la propia acción a los resultados que se van obteniendo o a las nuevas demandas que se van produciendo. Flexibilidad La flexibilidad es una de las funciones ejecutivas más importantes, ya que permite cambiar el formato de respuesta adaptándolo a las circunstancias, o buscar soluciones y acciones diferentes cuando los resultados no son adecuados. Las personas inflexibles son aquellas que tienen un único patrón de respuesta, a pesar de comprobar que los resultados siguen siendo negativos y no son capaces de generar una nueva forma de abordar los problemas. Memoria de trabajo Es la función encargada de almacenar temporalmente la información necesaria para resolver una situación problemática o una tarea. Es similar a la memoria RAM de los equipos informáticos. La memoria de trabajo suele dividirse en memoria auditiva, llamada técnicamente bucle fonológico; y memoria visuoespacial, denominada técnicamente agenda visuoespacial. Por ejemplo, cuando realizamos una operación aritmética mediante cálculo mental, ponemos en juego la memoria de trabajo. Inhibición La inhibición es una función ejecutiva relacionada con la capacidad de autocontrol. Se manifiesta de diferentes formas. La primera consiste en la inhibición de una respuesta prepotente. Por ejemplo en lugar de leer una palabra, decir el color en la que está escrita. La inhibición también consiste en detener conductas que ya están en marcha ante una orden. Por ejemplo, dejar de dar palmadas cuando se demanda. Y por último también se manifiesta en la capacidad de mantener determinadas conductas a pesar de las interferencias. Toma de decisiones La última de las funciones ejecutivas es la toma de decisiones que consiste en elegir una alternativa de acción junto con los procesos anteriores, es decir establecimiento de metas monitorización, flexibilidad, etc. Situaciones de funcionamiento inadecuado de las funciones ejecutivas Las funciones ejecutivas se van desarrollando a lo largo de la infancia y la adolescencia. Su funcionamiento y maduración adecuados son clave en el rendimiento y en el aprendizaje escolar. Debería ser objeto de evaluación en los casos de necesidades especiales y de dificultades de aprendizaje, porque la mayoría de las veces, requieren estimulación y rehabilitación. Casi siempre hay un funcionamiento inadecuado de las funciones ejecutivas en los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno de aprendizaje no verbal, trastornos del espectro autista, retraso mental o capacidad intelectual límite. Incluso se habla de síndrome disejecutivo cuando su funcionamiento está alterado. 

 Fuentes consultadas
 TIRAPU-USTÁRROZ, J; MUÑOZ-CÉSDEPES, JM y PELEGRÍN-VALERO, C “Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual”.
 Revista de Neurología 2002 34(7) pág 673-685
 TIRAPU-USTÁRROZ, J; RÍOS, M.; MAESTÚ, F (2008) Manual de neuropsicología. Barcelona. Viguera Editores.

 Puedes ver unas muestras de los cuadernos en estos enlaces: Muestra del cuaderno estimular y aprender más, nivel 1, para 2 – 4 años. Muestra del cuaderno estimular y aprender más, nivel 2, para 5 años. Muestra del cuaderno estimular y aprender más, nivel 3, para 6-10 años. Muestra del cuaderno estimular y aprender más, nivel 4, para 11-16 años.

Tipus de memòria

Memòria operativa. També coneguda com a memòria de treball. Permet mantenir temporalment la informació en la ment i la seva manipulació durant les tasques mentals.

Executiu central. Subsistema de la memòria operativa responsable del processament i emmagatzematge temporal de la informació.

Codificació. Transformació de la informació captada per els sentits per a que pugui ser processada i posteriorment emmagatzemada en el cervell.

Memòria. Capacitat cognitiva que té la persona per captar, codificar, emmagatzemar i posteriorment recuperar la informació.

Llaç articulatori. Subsistema de la memòria operativa que està especialitzat en el manteniment de la informació verbal.

Memòria a curt termini (MCP en castellà). Dintre l’estructura organitzativa de la memòria és un magatzem de capacitat i durada limitada que té per finalitat codificar propietats visuals i acústiques.

Memòria a llarg termini (MLP en castellà). Dintre l’estructura organitzativa de la memòria hi ha un magatzem de capacitat il·limitada en el qual la informació es pot mantenir de forma indefinida.

Memòria ecoica. Subtipus de memòria sensorial encarregada de la informació auditiva.

Memòria icònica. Subtipus de la memòria sensorial responsable del processament de la informació visual.

Memòria declarativa. Subtipus de memòria a llarg termini que fa referència al coneixement formalitzat o “saber que”. Es subdivideix en memòria semàntica i memòria episòdica.

Memòria episòdica. Subtipus de memòria a llarg termini que es caracteritza per ser una memòria autobiogràfica, successos de l’experiència passada amb una referència espai-temporal.

Memòria semàntica. Subtipus de memòria a llarg termini que fa referència al coneixement que la persona té del món.

Memòria procedimental. Subtipus de memòria a llarg termini que fa referència a “saber com”. (per ex. Anar en bicicleta)

Metamemòria. Coneixement que té la persona de la seva pròpia memòria.



Taller de memòria. Exercicis

Per a dissenyar els tallers de memòria dels dijous he fet servir exercicis apresos en el curs d'estiu d'entrenament de memòria que vaig fer. Els professors que són educadors, van escriure un llibre ple d'exercicis, poso una foto aquí sota i també fotos d'alguns dels exercicis del llibre que he utilitzat en els tallers per a que es vegi els criteris que se segueixen i el plantejament. Encara que estan orientats a la gent gran hi ha educadors que també els utilitzen en educació especial per millorar la problemàtica d'atenció i memòria.


Està clar que els exercicis s'han d'adaptar a alumnes d'educació especial i als problemes de lecto-escriptura que poden tenir.
Els exercicis estan adaptats a la gent gran i el seu procés d’envelliment per això el temps estimat que es triga per exercici no pot ser el mateix que per una persona jove de 17, 20 anys…
En el procés d’envelliment, la memòria a curt termini es torna més lenta i es produeix una disminució dels recursos i de processament. Això es tradueix en una disminució de la velocitat de processament, de la competència de la memòria de treball i de la capacitat d’atenció encara que la capacitat d’emmagatzematge es manté estable això fa pensar que la memòria a curt termini es veu poc afectada pel pas del temps en la persona.
Durant la realització dels exercicis he pogut observar que la memòria a curt termini en quant a velocitat i recordar cadenes de paraules, petites seqüències, imatges funciona correctament i poden tenir en alguns casos un emmagatzematge complertament normal. Però sí que determinats exercicis són més complicats per la falta de capacitat d’abstracció, els problemes de concentració i atenció, els problemes amb el llenguatge que fan que obtinguin pitjors resultats. Encara que he intentat triar exercicis que poguessin fer tots els de la classe, em refereixo als que són més autònoms. Les últimes classes el grup de menys autonomia no els he tingut, hi ha exercicis que no tenia clar com anirien perquè no tenia cap experiència al respecte però que no utilitzaria per altres sessions per la dificultat.
Desconeixo si hi ha exercicis per educació especial per treballar atenció i memòria per persones amb quocient límit o trastorn greu d’aprenentatge. Sí que sé i posaré a la bibliografia totes les fitxes que estan creades per dislèxics i persones que pateixin TDAH, però per persones que per exemple pateixin quocient límit i també TDAH. N’hi ha? Pensen que no hi ha res a fer?
El cert es que el que els hi costa i no tenen cap motivació per fer-ho, perquè en set sessions encara no han entès el que estan fent ni perquè és bo fer els exercicis es difícil que ho agafin i ho facin. Es el perill de posar una activitat extraescolar que hauria de ser voluntària dintre de l’activitat escolar.

Què deuen fer en els gabinets de Psicopedagogia quan els hi ve un alumne que no vol fer les fitxes o que es cansa de seguida de fer-les o que un dia sí i al següent no?

Comparteixo materials de les històries per llegir i preguntes per recordar la història:














jueves, 13 de noviembre de 2014

No podem ajudar a qui no vol ser ajudat

Seguint la temporització però no els dies avui volia fer un taller de memòria i atenció que fos barreja de classe de meditació i exercici de memòria.
No està demostrat que la meditació ajudi a tenir millor memòria però sí que es veritat que ajuda en millorar l’atenció i la percepció i quan has meditat una estona s’afinen els sentits. Una cremallera que es puja a l’altra punta de la classe es transforma en un zumzeig de mosques ampliat, és la meva experiència. Volia fer tres meditacions i desprès passar-los l’exercici de fitxes per memoritzar. Portava 10 imatges per memoritzar impreses i cinc preguntes de detalls per contestar.
Avui ha sortit pitjor que l’altra dia, també a la pista, els alumnes no entenien el que volia fer, no els hi agradava i han posat moltes excuses i hi ha hagut sermó del professor i també jo m’he queixat. Els hi he dit que no m’importava que em diguessin que no els hi havia agradat el taller i que els hi donaria totes les explicacions necessàries però que no entenia aquest comportament en persones de 20 anys. Quan tu vas a qualsevol classe, per respecte fas el que et diuen. Millor o pitjor però ho fas i ja està. Entenc que la meditació o el ioga no acostuma ser d’interès per als joves però també és una llàstima, si tenen problemes d’hiperactivitat i els hi costa dormir, i controlar-se són bones eines per utilitzar però tal com diu el títol d’aquesta entrada: “no podem ajudar a qui no vol ser ajudat” o “a qui s’ha donat per perdut i et diu que es un fracàs” o al que pensa que “ja ha arribat fins allà on podia arribar” o a qui “té por de les coses noves”, els hi he demanat una mica d’apertura mental, de ganes de jugar.
Em sap greu que no respectin les aportacions que els hi faig i que desconfiïn. De tota forma jo hi crec en el tema de què encara que sigui rebutjada, coneixen una cosa nova que potser més endavant aniran a buscar, com a mínim saben o han experimentat d’altres coses o els hi han dit alguna cosa nova. També és cert que l’exercici de meditació era senzill però no es fàcil per algunes persones, el treballar els afectes és útil per treballar l’amor incondicional, el donar-te a les persones malgrat et caiguin bé o malament o no les coneguis massa, la tolerància, el rancor cap als familiars…mil coses.

Les meditacions que he fet servir són:


MEDITACIÓ PER PROCURAR FELICITAT

En aquesta meditació pensem en tres persones, la primera és una persona que estimem molt, la segona una persona neutre i la tercera una persona que no podem suportar.
Primer projectem el nostre amor sobre la persona que estimem, desprès a la persona neutre i desprès a la que no estimem gens.

MEDITACIÓ DE COMPARTIR ALEGRIA

En aquesta meditació es fa el mateix plantejament de tres persones, imaginem coses bones que li passen a la primera, fem el mateix amb la segona i desprès amb la tercera.

LA BOLA D'ENERGIA

Es una meditació que jo havia provat a classe de Reiki i també a classe de ioga.
A classe de ioga simplement desprès de fer ioga i meditació una estoneta es separar una mica les mans i moure-les notant el camp magnètic que es forma entre les dos i a classe de Reiki és una meditació que va bé per al cansament mental, es imaginar una bola blanca entre les dos mans.